Crónica: El Metalmaurel da el sobresaliente en su estreno andaluz

En el nacimiento de festivales pequeños, el Altiplano granadino se une al ofrecimiento de otro festival encaminado a dar más visibilidad al ámbito nacional que trata de abrirse camino hacia la luz social. En la pequeña localidad de Benamaurel, dentro de la zona comarcal de Baza, un grupo de amigos y amantes de heavy metal han organizado la primera edición del Metalmaurel, el cual cuenta con la participación de la banda malagueña Retador, el dúo catalán de Whirlwind y Redshark, dejando el protagonismo principal al cuarteto murciano Iron Curtain. Desde Metaltrip, nos desplazamos hacia allí para comprobar, de primera mano, lo que es el mundo del metal/rock logrando un éxito rotundo que incluso ha superado, con creces, a otros proyectos de capitales importantes. De seguro habrá una continuación el año que viene, porque lo que se ha vivido en menos de seis horas tiene mucho mérito, tanto en la organización como en el curso del evento.
RETADOR
Desde Málaga y dando la thrashería en todo el evento, la joven banda RETADOR se presentó sobre el escenario. Con los ánimos templados en dar un show de tralla y guerra, el cuarteto no dudó en volver a presentar, casi íntegro, su álbum debut homónimo. Ya los habíamos visto anteriormente en la capital provincial granadina (Blood Covenant) y hay que dar por sentado que, para tocar el mismo repertorio, la actitud fue totalmente diferente a la de hace unos meses. Casi alegaríamos que Retador se crece en los conciertos de poca gente; a mitad de la actuación, más de 100 personas había reunidas. Eso no impidió que la velocidad, agresividad y el headbanging fuese un vínculo constante entre la banda y el público, que no les quitaba el ojo de encima.
Bien nivelados en un sonido envolvente de estética old school y sin disparidad alguna, Jofre no dudó en reventar los altavoces con su brutal voz, así como los sentimientos que mostraba en base a gestos y azogue escénico. A su lado, Rolo no se quedó atrás en su técnica guitarrista, la cual mantenía un balance melódico y solista impresionante. Tal era la calidad musical que la agudeza armónica se percibía por doquier. Migueli hizo lo mismo a los graves, lo cuales se mantuvieron constantes a la vez que la batería de Juanjo retumbaba con la medición del tempo. Al igual que en Granada, un momento de nostalgia y gloria nos regaló Retador al interpretar, en denominación de origen española, la versión de «Raining Blood» (SLAYER) que les quedó como una muestra del poder que todavía aúnan en su interior y que no tardaremos en escuchar, de nuevo, en estudio muy pronto.
Setlist
Retador
La Venda
Furia
Títeres
Violencia
Deseo de Matar
Corrupción
Juicio Final
B-52
Raining Blood (Cover Slayer)
WHIRLWIND
De Andalucía no tardamos en subir a Cataluña en un doblete de heavy metal puro y duro. El primer toque musical nos embebió en la guerra de la independencia catalana de la mano de Whirlwind, cuyo estreno discográfico «1714» sorprendió al público nacional; de igual manera ocurrió con los asistentes de una forma inesperada. Pocos cayeron en la cuenta de la calidad que tiene Héctor como frontman hasta que no le vieron en directo. No era sólo su poderosa voz, sino también la actitud imponente en el Metalmaurel. Habiéndolos visto en el Pounding madrileño hace una semana, algunos pensarían en un show idéntico; no se equivocarían salvo en ciertos aspectos que diferencian ambos shows. La coincidencia común fue la ejecución del primer álbum junto a una versión de la banda alemana Accept casi al término final.
Desde el inicio con «The Call» y «Gallows Tithe» se veía que Whirlwind no había acudido al evento para tocar un rato e irse para casa. Había que animar al público y dejar constancia de su paso, así que no vacilaron en cumplir ese objetivo. A cada lado, los guitarristas Mark y Artur dieron la guerra sonora suficiente que instauró los primeros moshpits, aunque muy breves. Por su parte, Philip hacía tronar su bajo a la vez que prestaba apoyo coral junto al resto de compañeros. La repartición melódica tuvo un protagonismo holístico sin olvidar la incesante batería de Jordi, completando himnos de victoria como «Cannons of Infuration» o «Echoes of Time». Con casi una hora de tiempo, Whirlwind tuvo un show único que completó con «Immortal Heroes», suponiendo otro éxito más en el palmarés del metal/rock nacional, sin menospreciar las ovaciones y vítores que no tardaron en transformar en ventas de merchandising y otras muestras apoyo relacionadas.
Setlist
The Call
Gallows Tithe
Rebels Arise!
Torture, Knife and Death
Under Siege
Cannons of Infuriation
Echoes of Time
Run If You Can (Accept Cover)
Immortal Heroes
REDSHARK
Luego del primer huracán de origen catalán, el segundo bocado condal vino a cargo de la joven banda Redshark, donde vimos a Philip cambiar su dotes bajistas por la habilidad guitarrista, lo cual sorprendió en gran medida. Líder indiscutible, marcó un antes y un después en la noche gracia a su impasible actitud en base a dar lo mejor de sí. La presencia frontal pasó a Pau, cuya voz se ganó al público en los coros y su continua cercanía social. Con sólo un álbum de estudio, «Digital Race», y varios EPs, Redshark logró desenvolverse en la noche granadina y encauzar un show que ha verificado la tremenda influencia que tiene la banda en el estilo heavy/speed ochentero que marcó a toda una generación mundial. A diferencia de los predecesores, sí se notaron ciertos altibajos en el aspecto sonoro, como la dilución de la voz de Pau en algunos momentos y un desequilibrio leve en la nivelización de la batería. No obstante, en un oído sano, ni se tendría en cuenta lo más mínimo.
Las canciones escogidas del repertorio se sucedían poco a poco, mostrando la versatilidad y habilidad de cada artista en el escenario. Philip compartía, en el ámbito guitarrista, melodías y solos con Javier, sonando ambos como una entidad única cortes como «Never Too Late» y «The Death Rites». El bajo rojizo de Whirlwind, ahora en manos de Chris, continuó su misión de ofrecer los graves adecuados para reforzar la estructura musical en «Burn Your Flag» y «Burning Idols», las cuales tuvieron su dosis de coros a demanda. Por detrás, y sin dejar quitas a las baquetas, Alan mostró el arsenal percusionista en una habilidad curtida a base de ensayos diarios. La explosión sonora dejó muy buenas expectativas que valió un buen puñado de nuevos fans que saltaron con «Fight the Rules» y «I’m Falling» hasta el final, elevando la voz junto a Pau en una actuación más allá de lo que se esperaba en el Metalmaurel.
Setlist
The Drill State
Never Too Late
The Death Rides
Digital Race
Burn Your Flag
Burning Angels
Kill Your Idol
Mars Recall
Fight the Rules
I’m Falling
Stronger Than Ever
IRON CURTAIN
El plato fuerte de la noche en el Altiplano vendría de los vecinos murcianos, pues muchos esperaban que Iron Curtain pusiese el broche de oro al Metalmaurel. Por desgracia para las malas lenguas y detractores, el veterano cuarteto no sólo arrasó en el festival, sino que se llevó un triunfo tan espectacular que cambió la visión radical sobre la banda. Hace unas pocas semanas, Iron Curtain presentó su quinto trabajo en estudio, «Savage Dawn», y aunque las críticas no le son muy favorables, hay que dar el mérito a lo bien que sonaron temas modernos como el inicio dual con «Devil’s Eyes» y «Gypsy Rocker». También decir que, habiendo visto a Iron Curtain tres veces en menos de un año, Juanma se ha consolidado en su rol de pilar fundamental junto a sus dotes guitarristas. Cómodo durante toda la actuación, fue quien más derroche interpretativo mostró, al igual que la reciente incorporación de José (Chantrice—War Dogs) a la batería tras la salida de Moroco.
Uniendo el heavy/speed metal clásico con los tiempos actuales, Mike y compañía se encargaron de reventar los ánimos entre los fans que muy bien los conocían. Poco tardaron en sucederse los moshpits y la débil violencia amistosa en «Black Fist» y «Gladiator». Los asistentes respondían a los estribillos de las canciones, todo el grupo entonaba los coros y el sonido de índole old school no cesaba ni en la mayor de las restricciones. Con las melenas al viento, el intenso headbanging y un apoyo incondicional a los murcianos, las líricas se recitaban solas en «Outlaw» y «Guilty as Charged». Joserra y su bajo daban un toque grave que hacía temblar las lonas de la carpa; ¡mucho más el suelo! Junto a los juveniles toques de José y su rápido aprendizaje de los ritmos de Iron Curtain, el concierto fue sucediendo en un ambiente creciente de éxtasis hasta que «Jaguar Spirit» y la inmortal «Brigadas Satánicas» fueron el glorioso remate de una banda que sabe bien cuál es el núcleo de su éxito en el mundo underground, el público que les admira y les sigue. Con esta premisa de fidelidad, el Metalmaurel cayó en una imprevista fortuna social que pronto se extenderá por el resto del territorio ibérico y cercanías.
Setlist
Devil’s Eyes
Gypsy Rocker
Black Fist
Rattlesnake
Gladiator
Outlaw
Thy Wolf
Scream/Shout
Satan’s Race
Guity as Charged
Metal Daze
Jaguar Spirit
Brigadas Satánicas
crónica heavy metal IRON CURTAIN REDSHARK RETADOR rock WHIRLWIND