Crónica: DIABULUS IN MUSICA demuestra su poder musical en Madrid
Una gran oportunidad para el power/symphonic metal nacional se hizo realidad en la sala Revi de Madrid, donde se presentó el inicio de la gira de la banda navarra DIABULUS IN MUSICA, la cual volvería a los escenarios para presentar su último trabajo musical junto a dos invitados más EMBERSLAND y BRIDGE TO NOWHERE. A pesar de los problemas técnicos que hicieron retrasar la apertura del show alrededor de una hora no hubo ningún defraude reseñable respecto al sonido, la organización y la gran calidad musical que precede a la Revi y todo su personal. Sin duda, fue una ocasión especial que, a pesar de la poca asistencia, significó una coronación de las tres bandas por todo lo alto.
El inicio del concierto fue, por así decir, bastante brusco, pero no por ello perdió calidad a primeras. Naturales de la capital, BRIDGE TO NOWHERE salieron al escenario con todo su arsenal dispuesto a contarnos una historia. Basándose en la famosa e icónica obra literaria de Dante, La Divina Comedia, la banda compuso su segundó álbum, el cual presentaron en directo de principio a fin. Una retahíla de relatos musicales que, en vez de ser soporíferos como algunos auguraban, superaron las expectativas del poco público presente. Siendo la directora vocal del grupo, Ana interpretó los temas con total naturalidad, a pesar de los fallos de los monitores, lo cual no les afectó mucho en calidad sonora. Debió resentirse el aspecto técnico de los instrumentos, pero el empeño de cada intérprete fue la clave decisiva para anteponerse a la adversidad. Gracias a todos, BRIDGE TO NOWHERE realizó un show memorable, el cual hubiera sido magnánimo si obviáramos las desavenencias sufridas. Incluso, algunos asistentes corearon algunos estribillos, sin dejar de admirar a Ana y su imponente presencia al frente de la banda.
Setlist
Descent
Into the Hell
The Devil’s Jaws
Seven
Rivers of Paradise
Ascent
Walking on the Stars
Light
Desde Cataluña y siendo su primer concierto en la capital nacional, EMBERSLAND hizo que la gente se olvidase de los retrasos y fallos antes sucedidos. Conformados como un sexteto, la amplitud del escenario de la Revi otorgó el protagonismo perfecto a cada músico, permitiendo una gran amplitud de movimiento y presencia homogénea. Sin duda, la sorpresa musical recayó en Will y Clara, quienes balanceaban las líricas en tonos limpios y guturales. A pesar de la diferencia de altura, tanto laríngea como antropométrica, hay que reconocer lo bien supieron mantener el listón elevado durante todo el show, llevándose al creciente público a cada momento. Con su ultimo disco lanzado a mitad de 2021, The Harbour in Me, el repertorio se quedó enclavado en él durante la primera parte de la actuación. El dúo vocal hizo las delicias interpretativas en temas como A Vision o Harbouring Me, los cuales se acompañaron de una ambientación y estilo musical caracterizado ciertos toques populares. La cultura de la comunidad condal es una fuerte inspiración de la banda y por ello, las canciones incitaban a corear los estribillos. Junto a un sonido claro y constante en toda la sala, EMBERSLAND no se olvidó de sus otros trabajos anteriores, rescatando Strike Back y Sunrise (Part II) los cuales sirvieron para que el grupo triunfase en su primeriza actuación en Madrid.
Setlist
My War
A Vision
Invocation
Harbouring Me
Let Me Die
Strike Back
Our Demise
Bear my Ember
Sunrise (Part II)
El estilo sinfónico en el heavy metal español no tiene mucha presencia, pero una de las excepciones más notables la encontramos en la región foral de Navarra. Desde Pamplona, la soprano Zuberoa y el virtuoso compositor Gorka nunca dejaron de sorprender al público metalero con DIABULUS IN MUSICA, pues tras triunfar con su álbum debut, la banda no tardó en ser fichada por la reputada discográfica Napalm Records. Justo antes de la pandemia de la Covid19, lanzaron su quinto álbum, Euphonic Entropy, y ahora había llegado el momento de presentarlo con todo el decoro y ambientación digna del grupo. A través de una puesta en escena muy lograda y que incitaba a darlo todo, DIABULUS IN MUSICA realizó el mayor acierto visto en muchos años y conciertos. En vez de presentar su último disco, realizaron un show donde interpretaron los mejores temas a través de un sonido totalmente nivelado, puro y dando espacio para disfrutar de la preciosa voz de Zuberoa y su poder laríngeo. Tal fue el derroche de calidad musical que la magia se hizo realidad bajo cada nota, acorde o ritmo de cortes como Ex Nihilo, Hidden Reality o la enigmática The Mistfit’s Swing. Todo lo concerniente a la actuación resultó en un cúmulo de emociones y sentimientos que cada músico engrandecía a su manera.
A pesar de los últimos cambios en la formación del grupo navarro, las nuevas incorporaciones dieron un show fuera de sí, como el caso del guitarrista Aimar. Su sonrisa continua, gestos y posturas eran la prueba más clara de su disfrute tocando ante el público. A su vez, Zuberoa no sólo nos enseñó su calidad vocal, sino también sus dotes instrumentales con la flauta travesera. Incluso, DIABULUS IN MUSICA tocó Lies in Our Eyes, perteneciente a los inicios de la banda. Por hechos similares, terminar con Earthly Illusions fue el broche de oro al concierto, ya que todo lo reunido durante el show, explotó en vítores y aplausos que no cesaron ni durante la dura despedida.
Setlist
One Step Higher
Ex Nihilo
In Quest of Sense
Hidden Reality
Inner Force
The Mistfit’s Swing
Invisible
Otoi
Shadow of the Throne
Sceneries of Hope
Lies in our Eyes
From the Embers
Earthly Illusions
BRIDGE TO NOWHERE crónica DIABULUS IN MUSICA EMBERSLAND heavy metal INTER TOUR rock