Crónica: CANNIBAL CORPSE y DARK FUNERAL rompieron los cimientos de Madrid

Un día cualquiera en la capital nacional, el suelo se agitó violentamente bajo los pies del público metalero. El metro se inundó de criaturas aberrantes que buscaban sangre y muerte, saliendo incluso al exterior y dominando las sombras. Madness Live! activó el retumbar de los muertos del más allá con el espectacular show de CANNIBAL CORPSE y DARK FUNERAL en Madrid. Inmerso en una orgía de vísceras, miembros y crudos actos inimaginables, el death/black más clásico se hizo realidad en la sala Paqui con un despliegue nunca visto de brutalidad y música extrema. A su vez, ambos clásicos se vieron apoyados por STORMRULER e INGESTED, quienes se unieron a la masacre de un público que fue invadido por una atmósfera tan salvaje como añorada, donde los moshpits no cesaron en ningún momento.

STORMRULER

Conformados como banda por Jason y el baterista Jessel hace unos pocos años y con dos álbumes de estudio, los americanos STORMRULER abrieron el concierto con un relativo show ambiental de acuerdo al estilo genérico de las nuevas oleadas del black metal. Sin embargo, el público se dio con un canto en los dientes cuando se comprobó que la bestialidad de la guerra y la noche se cernieron en la sala con riffs atronadores, rapidez inaudita y un vestuario al más puro estilo old school extremo. El cuarteto blacker dejó sus intenciones claras como lágrimas negras que resbalaban de los torturados amplificadores y micrófonos. Querían arrasar Europa en la gira conjunta de las bandas y la actitud presencial les venía perfecta. El dúo guitarrista de Jason y Nick, enclavados a un lado del escenario, meneaba las cabezas de los asistentes al unísono mientras el bajo de Derek retumbaba en las paredes y agrietando las cervezas de cristal. No cabe duda que la velada musical empezó a lo bestia, sin dar tregua o calma en una sonoridad general constante. El repertorio quedó evidenciado en canciones de ambos álbumes, siendo el más reciente Sacred Rites & Black Magick, que vio la luz en otoño del año pasado. Aunque sólo fueron cinco canciones, dieron el aspecto primordial de lo que esperábamos del resto de grupos, un show brutal, incompasible y ante todo, muy metalero.

Setlist

Reign of the Winged Duke

Blood of the Old Wolf

Sacred Rites & Black Magick

To Bear the Twin Faces of the Dragon

Of Hollowed Souls & Distant Flame

INGESTED

La gran cantidad de asistentes al evento no querían que los ánimos decayesen y Reino Unido recogió las súplicas. Fuera de sí y siendo una de las bandas más reconocidas dentro del género extremo sajón, INGESTED salió al escenario dispuestos a dar lo mejor sí. Todos los miembros fundadores, junto a la incorporación reciente de Thomas al bajo, dejaron una expectación tan intensa que era difícil entender cómo no hubo destrozos en la sala Paqui. Es evidente que el género death/core, en sus variantes más extremas, hace las delicias de la música moderna, pero lo vivido en aquellos momentos se describía en mucho headbanging y moshpits salvajes. La calidad sonora se notaba desde todos los amplificadores y altavoces, pues a pesar de la creencia popular, INGESTED demostró una calidad técnica que los distinguía de muchas otras bandas. La habilidad instrumental de Sean y las dotes percusionistas de Lyn demostraron que su último disco, Ashes Lie Still, era una apisonadora de mentes y oídos. También hicieron un pequeño tour por algunos discos, interpretando I, Despoiler o Invidious, que cautivaron al público a una oleada de ovaciones diversas. Sin apenas fallos en la actuación, la banda sajona se despidió de Madrid en base a aplausos continuos y muchos gritos que pedían la pronta vuelta de INGESTED a la península.

Setlist

Rebirth

No Half Measures

Shadows in Time

I, Despoiler

Impending Dominance

Invidious

Echoes of Hate

DARK FUNERAL

Los tres países pertenecientes a Escandinavia son una máquina de crear bandas metaleras a pleno rendimiento. Si no, que se lo digan a DARK FUNERAL, que tras sacar su último álbum en 2022, We Are the Apocalypse, venían de acompañantes de lujo de la gira europea de CANNIBAL CORPSE. La gente no se esperó una unión tan dispar en el estilo musical extremo; muchos cambiaron de idea cuando los suecos aparecieron en el escenario tras una introducción ambiental al más puro estilo black metal clásico. No fue para menos, porque el show que DARK FUNERAL presentó dejó unas sensaciones muy buenas y repletas de calidad interpretativa. En calidad de maquillaje “Corpsepaint” y el vestuario de secta infernal, el quinteto sueco liderado por el magistral Heljarmadr abrió el show con Hail Murder, aquel himno oscuro del álbum Diabolis Interium. El sonido no podía ser mejor, ya que poseía el típico toque oscuro y grave que se intenta conseguir para las mejores interpretaciones blackers. Crudo y potente en la base de Adra-Melek, los guitarristas Lord Ahriam y Chaq Mol se intercambiaban el protagonismo para hacer las delicias de los fans y levantar el espíritu del Satanismo musical. Incluso para los más longevos, la nostalgia se hizo patente cuando la banda agradecía las múltiples muestras de apoyo.

Respecto al repertorio, la selección de temas se balanceó entre los dos últimos trabajos de estudio. No obstante, DARK FUNERAL recuperó, para mayor gloria del espectáculo, la magnificencia de canciones legendarias como My Funeral o The Secrets of Black Arts, la cual da nombre al álbum debut que salió en 1996. Fuertes, directos y bien puestos en escena, cada artista interaccionó con el público, a su manera, de principio a fin. Cuando se acabó el tiempo, la retirada se sintió en todo el recinto dado el buen concierto que los suecos dieron y que muchos no querían que se fueran.

Setlist

Hail Murder

Leviathan

My Funeral

The Secret of the Black Arts

When I’m Gone

Nail Them to te Cross

Unchain my Soul

Let the Devil In

Where Shadows Forever Reign

CANNIBAL CORPSE

Extrañamente, la sala Paqui resistía en pie tras DARK FUNERAL, pero poco duraron los pilares cuando los muertos la tomaron por completo. Arrasando a los vivos en un festín de sangre, CANNIBAL CORPSE avivó más al público de ambos mundos como sólo ellos son capaces. Desde los miembros originales como Webster o Paul hasta la reciente inclusión de Erik, líder de HATE ETERNAL, a la guitarra, pasando por Rob y la figura más notable de la banda, el indiscutible George “Corpsegrinder” Fisher. Como enfermero curioso, ¿qué anomalía anatómica tiene Corpsegrinder en la laringe? Porque cuello poco se ve y los guturales que desprende tienen que tener alguna razón lógica. La pandemia nos trajo el último trabajo de la banda, Violence Unimagined, y la traducción literal es lo que se vivió en todo el show. Con más de 15 discos en su palmarés, CANNIBAL CORPSE no dudó en hacer un repertorio digno de casi toda su discografía, desde los inicios hasta la actualidad. Un acto honorable que, sumado al tremendo sonido técnico a cada momento, hizo romper huesos y músculos a los asistentes, fuera coreando, golpeándose en los brutales moshpits o crujiendo las cervicales a base de headbanging. Tal era la sonoridad que las paredes retumbaban y alguna que otra grieta apareció de improviso. Scourge of Iron, Fucked with a Knife y The Wretched Spawn dejaron una impresión tan bestia que I Cum Blood parecía una balada de lo mucho que se coreó.

Dando mutuo respeto a la pérdida de Trevor Strnad, vocalista de la banda THE BLACK DAHLIA MURDER, Corpsegrinder siguió presentando, junto a los demás, temas épicos como Evisceration Plague o Unleashing the Bloodthirsty, donde ya se empezaban a dar los últimos coletazos de un concierto perfecto para despertar a Madrid de una vez por todas. La banda no se olvidó, ni siquiera, de su debut a principios de la década de los 90’, sonando A Skull Full of Maggots. De ahí, sólo quedaba un paso hacia el hito más conocido y versionado de los americanos. No se hizo esperar, pues Hammer Smashed Face quebró los esquemas de los críticos más minuciosos. Sin pizca de piedad y convirtiendo la sala en un moshpit a gran escala, CANNIBAL CORPSE finalizó su paso por la capital como un huracán, demostrando por qué son uno de los máximos exponentes del death metal histórico. Puede que vuelvan a en un futuro y estamos seguros de que España volverá a rendirse y aceptar la inminente destrucción por parte de la banda.

Setlist

Scourge of Iron

The Time to Kill is Now

Inhumane Harvest

Code of the Slashers

Fucked with a Knife

The Wretched Spawn

Gutted

Kill or Become

I Cum Blood

Evisceration Plague

Death Walking Terror

Condemnation Contagion

Necrogenic Resurrection

Unleashing the Bloodthirsty

Devoured by Vermin

A Skull Full of Maggots

Stripped, Raped & Strangled

Hammer Smashed Face