Crónica: Bloodbound conquista Madrid en su primera gira ibérica
Es imposible reprochar el tremendo trabajo y dedicación que realiza la sala Revi Live madrileña en el apoyo al mundo del metal/rock. Aunando fuerzas las promotoras InterTour y Hueso Producciones, Suecia se embarcó en una gira ibérica mediante la inclusión de una de sus bandas más exitosas de power metal, Bloodbound. A través del nuevo lanzamiento en estudio de la banda, «Tales of the North», la oportunidad era demasiado jugosa como para no redactar lo vivido en una noche que fue exitosa en todos los aspectos. Aparte del acompañamiento de Lethargus en el tour, la obertura en la capital nacional corrió a cargo de la veterana banda Viejas Secuelas.
VIEJAS SECUELAS
Dispuestos a dar lo mejor de sí como siempre, la banda Viejas Secuelas volvió a ganarse un merecido hueco en la escena metalera/rockera dentro de la gira. Con su primer disco lanzado en 2019 y otro en la fragua, el grupo de Fuenlabrada dejaron constancia de su estilo musical repleto de elementos clásicos, un muy buen sonido y la gran sintonía con el poco público, que casi les cantaba las canciones por ellos como el caso de «Mujer Fatal». Sin duda, una banda revelación donde su frontman, David, demostró que el metal/rock nacional está más vivo que nunca si se da una oportunidad a las jóvenes bandas nacientes.
Acompañados por un vivo juego de iluminación y un cuidado sonido técnico por parte de la Revi Live, Viejas Secuelas encauzó su repertorio en base a su álbum debut, «Camino al Infierno». Los coros, aupados por el público, ayudaron a crear un concierto dedicado al mismo. Ambas guitarras se repartían el protagonismo rítmico y solista, sin olvidar el bajo de Manuel, cuya destreza brillaba por sí sola y el tocayo baterista, cuyos toques hicieron que los temas cogiesen la consistencia estructural adecuada. Por supuesto, hubo tiempo para presentar nuevos temas de un futuro segundo disco, como «Hijos del Mar» y «Apocalipsis Final», la cual cerró la actuación por todo lo alto y con los asistentes pidiendo un bis más.
Setlist
Viejas Secuelas
Mujer Fatal
Voluntad de Hierro
Prisionero (Ángeles del Infierno Cover)
Perseguido
Hijos del Mar
Inmortal
Apocalipsis Final
LETHARGUS
Acompañando a Bloodbound en toda la gira, la banda madrileña Lethargus hizo gala de su tremendo auge en la escena nacional. Había oído hablar de ella, y siempre mediante elogios; en directo, corroboré los rumores. El estilo progresivo podría parecer tedioso y aburrido en la estructura cotidiana, pero cuando se utiliza un toque power de base, el resultado queda espectacular en el estudio y ante el público. Con sólo dos discos y un tercero en gestación, el sexteto hizo que el escenario de la Revi Live se convirtiese en su patio de juegos musical. La sorpresa personal llegó al ver la facilidad e ilusión que Elena ponía en su labor teclista y de ambientación. El resto de Lethargus ejecutó una actuación insólita y admirable, pero el caso de Elena sobrepasaba los límites del impresionismo, ¡y eso que solía estar un poco oculta por otros miembros de forma ocasional!
Estaba claro que «Eclectia» coparía la lista interpretativa, y la banda no se desvió del camino propuesto. Tanto Juanjo como Miguel se hicieron de oro con el rico elenco melódico de algunos temas, mencionando «Más de Mil Años» o «Estrella Fugaz». Lo mismo ocurrió con los graves de Sergio, quien apenas se separaba del increíble cantante César y su llamativa voz. Parecía que llamaba al público de una forma sutil, evocando el unísono coral de los estribillos en «Quiero Odiarte» o «Marioneta de un Dios», corte que me dejó boquiabierto. La cercanía social era tal que incluso si a alguien no le gustaba el estilo de Lethargus, acabaría cantando o realizando headbanging de manera involuntaria. La reciente inclusión de Diego a la batería fue un tanto muy positivo a la fuerza artística de la banda, aunque las miradas estaban fijas en César y Elena. Comandaron el show con firmeza junto a una gracilidad exquisita que, en «Perdido» y el cierre con «Triste Mortal», provocó una oleada de vítores y ovaciones por doquier. Lethargus se lo pasó en grande y el público no fue menos, lo cual señala que la creatividad de la banda posee un potencial ilimitado.
Setlist
Destino Cruel
Más de Mil Años
Quiero Odiarte
Estrella Fugaz
Perdido
Marioneta de un Dios
A Vida o Muerte
La Noche más Oscura
Triste Mortal
BLOODBOUND
En un sala Revi Live caldeada y con el punto exacto de éxtasis musical, las ansias vieron complido su deseo cuando la iluminación abrazó la oscuridad y Daniel, batería de Bloodbound, comprobó el estado del público derrochando una ilusión contagiosa. Ambos guitarras, Tomas y Henrik, salieron acompañados del pianista y compositor Fredrik, dando inicio al tema homónimo del último disco. En última instancia, la carismática personalidad de Patrik sirvió como detonante de un show enérgico y que restó importancia al hecho de la ausencia bajista de Anders por motivos específicos. La puesta en decoro reveló que Bloodbound venía a arrasar a Madrid sin miramientos, pues siendo la primera vez que pisaban la capital, su regreso está más que asegurado por su parte. El concierto tuvo una intensidad sonora tan espectacular que es fácil alegar un éxito sin precedentes. «Tales of the North» no fue el único representante del repertorio, sino que la banda encauzó la lista en aras de repasar la discografía; una tarea titánica que casi lo consiguieron.
En la balanza del tiempo, los temas modernos fueron más numerosos, pero la calidad quedó arraiga al pasado, pues los coros de los asistentes salían por sí solos. En base a un sonido impoluto y cuya presencia continuaba fuera del recinto, Bloodbound llevó su magia y épica musical a todos los ámbitos culturales. Si había que narrar historias, ahí encontrábamos «Slayer of Kings» o «Battle in the Sky». Reivindicando el mundo metalero/rockero en su esencia natural, «Metalheads Unite» e «In the Name of Metal». Con «Drink With the Gods», Patrik solicitó el unísono de las bebidas, aunque se llevó ése y muchos más. Con medio show cubierto, el salto entre álbumes nos trajo cortes clásicos de la índole de «Behind the Moon» o «The Warlock’s Trail», pasando por el insondable abismo de «Moria». Sabiendo que el final se acercaba, el dúo guitarrita de Tomas y Henrik soltó las melodías y acordes de «Dragons Are Forever» y «Rise of the Dragon Empire», hitos musicales que resonaron cuales épicas aventuras donde todos éramos partícipes. En una relativa despedida, Bloodbound se marcó el final en un bucle conmemorativo a sus inicios con la canción «Nosferatu», una elegía inspirativa que marcó un antes y un después ante el extasiado y emocionado público. Sin parar de aplaudir y ovacionar, Madrid se rindió a los pies de la banda sueca y le tomamos la promesa de un ansiado regreso lo antes posible.
Setlist
Tales From the North
Slayer of Kings
Metalheads Unite
When Fate is Calling
In the Name of Metal
Battle in the Sky
Drink With the Gods
Behind the Moon
The Warlock’s Trail
Moria
Creatures of the Dark Realm
Dragons Are Forever
Rise of the Dragon Empire
Nosferatu
BLOODBOUND crónica heavy metal LETHARGUS rock VIEJAS SECUELAS