BLÓD y la crucifixión natural de “Mara”

 

Banda: Blód

Nación: Francia (France)

Género: Doom/Sludge Metal

Álbum: Mara

Año: 2024

 

En este gran mundo del metal/rock, los extremos no son una teoría a poner en práctica. No hay que ir de falto por la vida ni tampoco sobrado, sino lo justo y necesario para tener la plenitud que uno desea. Aunque existen millones de visiones sobre esta lógica, una prueba nos llega desde Francia que, para ser una banda compuesta por una pareja, la calidad musical se encuentra en su momento justo de belleza natural. Ulrich y Anna utilizan la fusión del doom/sludge para crear su particular ambientación, de modo que Blód no es un grupo de ruido sin sentido y poco más, sino otra expresión de lo oculto de la realidad a nuestros simples sentidos. Si damos una oportunidad a «Mara», el nuevo disco, el abrazo del surrealismo está más que asegurado.

No es que servidor sea muy entendido en la unión de géneros tan dispares en su ejecución musical, pero se reconoce que la introducción cántica infantil del álbum para dar paso a la enigmática «Gehenna» da una genial idea que contrasta con la pesadez y ambientación blacker propia de los proyectos de Ulrich, ahora extrapolados a Blód. La voz de Anna se mueve en rangos claros hacia un toque gutural tan brutal que impresiona a la primera escucha, como si tuviera dos personalidades laríngeas bien diferenciadas. La lentitud de los ritmos y la nítida batería ofrecen un misticismo envolvente capaz de hipnotizar al público, hecho que «Malignant» se encarga de enseñarnos con una mayor presencia de Anna al frente del estudio. Parecería una ópera oscura, tanto que parece estar compuesta para personal entendido de las fuentes más profundas del mundo musical. Sin cambiar el sonido de las composiciones, «Martyr» nos representa una fuerza imponente de lo que es el sludge/doom, aunque con un break medial muteado que eriza el cabello de su simpleza estructural. El tema homónimo del álbum sube un poco la intensidad con tríadas arpegiadas, de base, con un carácter menor para dar una mayor sensación de tristeza y melancolía. El trabajo vocal que realiza Anna no tiene comparación con los discos anteriores, pues fácil le resulta cambiar la textura laríngea en función de los versos y la lírica.

«The White Death» se abre a través de una cortina ambiental que, sin espera alguna, Blód revienta a favor de la fusión entre los extremos tonales de la voz humana. Un tema tan bestia que no podemos imaginar a la pareja Wegrich tocándolo en directo. De la misma manera y algo más rápido, «Chthonia» esparce la distorsión de la guitarra y limpia el núcleo creativo, quedando una impresionante catedral de culto a los abismos insondables de la industria personal. De sorpresa para todos, la inaudita acústica hace su aparición en «Frost», un breve corte de interludio que nos evoca a realidades paralelas; o bien, una entrada a un lugar inesperado. Con la expresión preferida aquí, no dudaríamos en incluir esta composición en el BSO (Soundtrack) de la saga de videojuegos de terror de Silent Hill. Quizás por ello, «Covenant» se erige cual continuación de esa belleza acústica que se transforma en otro punto fuerte del particular estilo de Blód. No se puede decir nada en contra de Anna, pues su forma de vocalizar tiene un merecido respeto de soprano y barítono conjunto.

Finalmente, el mítico infierno que a todos nos espera, coge la expresión de la pareja Wegrich en el dúo de «Queen ov Hades» y «Mother ov All», siendo la propia cantante la personificación de la eternidad. Aquí no hay medias tintas, sólo un compendio de ritmos que caen ante breaks tan puros como la corona natural que ostenta el sufrimiento musical. Puede que la unión de ambos temas dure casi veinte minutos; ¡nada de progresivo! Se necesite el tiempo que haga falta, el cierre de «Mara» tiene la ardua labor de recoger el testigo de la inmensa creatividad de Ulrich y Anna mediante ritmos de producción exquisita, mucha distorsión surrealista y la ambientación total de una realidad disponible para quien quiera unirse a ella. La pandemia fue la oportunidad dorada para Blód y aún hay inspiración de sobra. Sin ser un género extremo como tal, el dúo galo lleva su amor y pasión musical a otro nivel superior sin salirse de la línea. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una natural nota de 8,5. La pareja Wegrich visitará España en breve, de modo que si no estáis en sintonía con las fuerzas del universo, la cita es de carácter obligatoria para conseguir la plenitud total.

TrackList

1 – Gehenna

2 – Malignant

3 – Martyr

4 – Mara

5 – The White Death

6 – Chthonia

7 – Frost

8 – Covenant

9 – Queen ov Hades

10 – Mother ov All