DREAM EVIL y la adquisición honorífica de “Metal Gods”
Banda: Dream Evil
Nación: Suecia (Sweden)
Género: Heavy/Power Metal
Álbum: Metal Gods
Año: 2024
Tras ir escalando en el mundo del rock/metal mediante una increíble y ardua constancia, Dream Evil coge la corona divina que le pertenecía desde hacía tiempo. Con poco más de 25 años de trayectoria, el quinteto sueco nos enseñó el verdadero estilo power/heavy europeo a través de álbumes como el aclamado «The Book of Heavy Metal» o la fortaleza cohesiva de la cultura social en «United». Tales logros, tanto en estudio como conciertos en directo, podría haber sido suficiente para marcarse un lugar en la historia, pero la banda va más allá de sus límites y en pleno verano de este año, «Metal Gods» demuestra que el séptimo disco de Dream Evil le vale el título escogido a cada uno de los artistas.
Con ganas de darlo todo desde el principio, el tema homónimo rompe las barreras compositivas con la extensa imaginación de Fredrik y los incipientes coros grupales del estribillo. Embebido en un sonido poderoso y nivelado, los ritmos enmudecen ante la contundente voz de Niklas, limpia y nítida con un tono agudo que eriza el cabello cuando se comprueba su calidad vocal en directo. Aunque el solo de guitarra está bastante distorsionado en los efectos especiales, no es un aspecto a criticar. Tampoco los muteados y acústica de «Chosen Force», donde Dream Evil pone, de manifiesto, todo su arsenal percusionista en las baquetas de Sören (Pagandom). Guiados por él, los instrumentos se nutren del ambiente creado por los acordes teclistas de Fredrik mientras que Mark le apoya en su labor guitarrera. Casi cual himno bélico, el breve cambio medial de las áreas solistas harmonizadas queda señalado en la posteridad del álbum. Siguiendo la línea anterior de heroicidad y épica, «The Tyrant Dies at Dawn» suelta un riff precioso de síncopas pegadizas que Niklas utiliza en los versos. ¡Nadie puede negar que unirse a los coros de Dream Evil sería un sueño cumplido! Algo detrás, los graves de Peter consolidan la estructura musical en el break melódico, pero sigue estando escondido a oídos estándares. La afirmación realizada sobre el bajo parece ser escuchada en «Lightning Strikes» gracias al incremento de la velocidad y técnica, aparte del uso de acordes líricos que Peter rellena de forma fabulosa. El afilado sonido de las notas pedal evidencia uno de los pilares de Dream Evil, la capacidad de impresionar al público con un arte musical singular.
La noche es la lucha eterna del mundo, así que «Fight in the Night» da rienda suelta a unas melodías pesadas y crudas que finalizan en un estribillo rodeado de golpes unísonos. Cada palabra del título de este tema es una quinta de poder, sincronizando al oyente para que cante a pleno pulmón. El doble y breve canon solista conforman la preferencia de servidor en este álbum que va camino de realzar la importancia del metal/rock old school en estos años modernos. El momento glorioso de Peter tenía que llegar, y aunque se quede un estilo puramente heavy metal de influencia bastante ochentera, «Masters of Arms» nos hace aplaudir la pulida habilidad de unos dedos que golpean el bajo como si les fuera la vida en ello. Ni siquiera Niklas es capaz de eclipsar a Peter; más bien, le da un apoyo mutuo sin ánimo de rivalizar por la excelencia. Un poquito de calor en verano no viene mal, al menos, si aún no estamos en el infierno. Rápidos y furiosos, Fredrik y Mark comparten protagonismo en «Born in Hell» bajo la continua batuta de Sören, quien no cesa los golpes del bombo, la caja y los platillos en favor de dar consistencia a la importancia coral. Hasta el momento, podemos alegar que «Metal Gods» es un disco creado con un motivo determinado, conectar con los fans y engancharlos todo el rato.
No tanto como creeríamos, «Insane» utiliza las disonancias simétricas de la teoría musical en la distorsión principal mientras que la voz de Niklas late a cada pulso de las líricas. Pedirle a Dream Evil que abandone el ámbito clásico del metal/rock sería un acto deleznable, por lo cual sólo podemos saltar y levantar las manos mientras el tempo guía nuestros corazones a un nivel de disfrute sin igual. Alternando, de nuevo, el estilo compositivo, «Night Stalker» hace honor a los temores que nos vigilan en la oscuridad con un riff que, ciertamente, da la sensación de seguirnos muy de cerca. Por otro lado, el estribillo nos arroja algo de luz, sin olvidar a Sören y la escueta presencia bajista de Peter. A dobles juegan las guitarras en el prólogo solista, hecho que llama más la atención que el solo en sí. Por último, «Y.A.N.A.» posee tantos elementos musicales que se puede resumir en cuatro palabras, ¡balada pura y dura! Todo lo que hemos escuchado en el álbum, se condensa en cuatro minutos que dan el punto y final a este nuevo trabajo de los maestros suecos. Siete discos de calidad inimaginable se necesitaron para que Dream Evil para llegar a la categoría divina, y eso que «The Book of Heavy Metal» ya le encumbró casi al mismo nivel hace dos décadas, hecho que se repite ahora sin apenas esfuerzo. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una olímpica nota de 9,3. Cada intérprete que ha pasado por Dream Evil nació para hacer heavy/power metal, fuera Gus G, Snowy Shaw… Y todavía queda mostrar el poder de «Metal Gods» en directo, ¡y no va a defraudar!
TrackList
1 – Metal Gods
2 – Chosen Force
3 – The Tyrant Dies at Dawn
4 – Lightning Strikes
5 – Fight in the Night
6 – Masters of Arms
7 – Born in Hell
8 – Insane
9 – Night Stalker
10 – Y.A.N.A.