AXEL RUDI PELL y los jeroglíficos de “Risen Symbol”

 

Banda: Azrael

Nación: España (Spain)

Género: Heavy/Power Metal

Álbum: Dimensión V

Año: 2023

 

El heavy metal clásico está casi olvidado en los tiempos modernos, aunque siempre hay héroes sin capa dispuestos a evitar tal trágico suceso. A finales de la década de los ochenta, Alemania perdió a una de sus reputadas bandas, Steeler. Sin embargo, el virtuoso guitarrista Axel Rudi Pell se resistió a caer en el abismo, a la vez que el riguroso bajista Volker. Decido a seguir su camino individual de la gloria en la historia, Axel Rudi Pell encontró, cual fuente de nueva inspiración perpetua, la difícil tarea de descifrar los misterios de la música metal/rock y otorgarlos al bienestar común artístico. Después de varias décadas de incesante labor, Egipto abre sus puertas y cultura al guitarrista en una aventura repleta de acertijos, jeroglíficos y una valiosa incógnita en «Risen Symbol» que podría cambiar la forma de entender el arte musical tal y como nos acompaña en el día a día.

Las tormentas de arena en el desierto son durísimas si no se va bien preparado. Antes de entrar en el más allá, Axel invoca el alzamiento de las deidades con una distorsión limpia y oriental, «The Resurrection», donde se abre un portal de dimensiones desconocidas gracias a Ferdy. Ante una civilización egipcia que se creía extinguida, los papiros musicales resaltan el poder inaudito de «Forever Strong», la obertura propia de una ceremonia social en favor del mejor metal/rock old school. Rodeado del característico arsenal sonoro de Axel desde que entró el nuevo milenio, los ritmos mezclan las notas y los acordes con la suculenta voz de Gioeli, a quien las estrellas siguen su eco vocal en los coros. Desde que llegó hace una década, Rondinelli se convirtió en la sensación de la banda, por donde pasaron figuras como Jeff Scott Soto y Mike Terrana. Sus dotes percusionistas han dado vida a los temas como si no hubiera un mañana, haciendo florecer la admiración como brotes verdes. Con ganas de más, el rock ochentero de las discotecas y la MTV gana audiencia en «Guardian Angel», lugar donde Axel coloca sus ases para que el disfrute pierda la noción del tiempo y sólo haya un sentimiento unísono de disfrute total. La poderosa armonía contenida en acordes de poder y algunas variantes teóricas no tarda en ceder a la base de Volker, cuyos graves guían las melodías de unos versos recitados con equitativa celeridad y ese estribillo que brilla en lo alto de las pirámides de Gizeh. No hay que desaprovechar la ocasión de felicitar a Axel en su labor solista, porque la gracilidad y belleza creativa de la experiencia se nota en el fondo del alma. ¡Casi le podemos ver haciendo nacer estrellas en las nebulosas y las galaxias!

De siempre, Axel ha sentido una profunda devoción hacia uno de los padres del metal/rock británico y mundial, Led Zeppelin. En calidad de memoria y respeto hacia Plant, Page y compañía, «Inmigrant Song» se interpreta en una versión idéntica con los clásicos sollozos de un Gioeli que no se contiene en sacar sus octavas laríngeas de gala mientras los instrumentos son guiados por Rondinelli gracias a sus redobles nostálgicos. Quienes escuchen esta adaptación sólo pueden estar de acuerdo con Axel en que “Led Zeppelin va a sonreír abiertamente con este clásico reinventado.” Por otro lado, notando ciertos efluvios orientales y exóticos en las progresiones musicales, «Darkest Hour» levanta el polvo circundante con otra textura de puro hard rock repleto de agudos y coros encaminados a que el público se una a la banda durante toda la ejecución. No se puede quitar mérito sonoro a Volker, pues casi simula ser otra guitarra al final de los versos. La forma en que Axel complementa al estribillo es, sin lugar a dudas, ¡una maldita genialidad armónica! Los diez minutos de «Ankhaia» sólo provocan que nos quedemos asombrados (y boquiabiertos) ante la enorme influencia de las primeras civilizaciones y su conocimiento primigenio del arte musical. Acústicas pesadas e hipnóticas, Gioeli cambiando su voz a las condiciones líricas, ritmos lentos y enérgicos en contrapunto, breaks ambientales egipcios y ante todo, la capacidad exclusiva de enganchar al oído y que el sonido no se torne tedioso o monótono, ni siquiera en la expresión solista de Axel. Aparte de la salvación y la vida eterna, la maldad también cabida en el universo creado por el quinteto, pues «Hell’s on Fire» hace que los aires de la velocidad y la agresividad del speed/thrash gane terreno para que el contraste tonal de Gioeli rompa el estilo sin darnos cuenta, salvo por la templanza teclista de Ferdy.

Un tema del álbum sin acentos de polifonía vocal sería un sacrilegio; la balada «Crying in Pain» cumple las expectativas en todos los aspectos, incluso para los fans que no aguantan más de cinco minutos con el maestro dando una interesante clase de virtuosismo teórico. La acústica de los arpegios evoca el dolor de la pérdida gracias a la dinámica menor y una preparación al duelo cuando Axel sea llamado al universo. Ya que se acaba el álbum y el surrealismo egipcio se desvanece por momentos, «Right on Track» regresa al bucle inicial de ritmos pegadizos, influencias de hard rock y un sonido metalero que Axel Rudi Pell traduce a su singular lenguaje de excelencia. ¡Qué delicia sería poder saltar junto a los integrantes si este tema viese la luz en directo! De una manera similar, «Taken by Storm» despierta a la mente del feliz sueño justo cuando la arena perfila las dunas en el horizonte. Poco a poco, la limpieza nítida de la resonancia deja paso a un dueto grupal con Gioeli para que la entrada completa no sea ruda o inesperada. Por última vez (al menos aquí) Axel escoge los solos más emotivos de su imaginación mientras Volker le pone la alfombra roja de maestría y Rondinelli lo arropa junto a Ferdy y su ambientación en la retaguardia. Este final no se merece un aplauso, sino un ofrenda de los elementos por parte de los dioses. Es un maestro sin pretenderlo, sea en Japón, Haití o Egipto. Con su nuevo trabajo, Axel Rudi Pell vuelve a demostrar que su arte musical es atemporal, así como enfatizar en la importancia cultural y social del arte como expresión de la creatividad personal. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una legendaria nota de 9,5. Podemos arriesgarnos, y con un margen bastante amplio, a que Axel Rudi Pell se convirtiera en dueño de la eternidad, porque sus enseñanzas jamás desaparecerán de la Humanidad.

TrackList

1 – The Resurrection (Intro)

2 – Forever Strong

3 – Guardian Angel

4 – Immigrant Song (Led Zeppelin Cover)

5 – Darkest Hour

6 – Ankhaia

7 – Hell’s On Fire

8 – Crying In Pain

9 – Right On Track

10 – Taken By Storm