ASENBLUT y los despiadados saqueos de “Entfesselt”
Banda: Asenblut
Nación: Alemania (Germany)
Género: Viking Metal
Álbum: Entfesselt
Año: 2024
Much@s pensábamos que, desde la fundación del supergrupo All for Metal, el portentoso Tetzel se había olvidado de su proyecto principal que rompió los estándares del viking metal/rock, Asenblut. Consolidada como una banda demoledora en directo mediante su enérgica puesta en escena, el inicio de la pandemia nos dejó «Die Wald Jagd» y poco se supo hasta cuatro años después, donde Tetzel reclutó una pareja de guitarristas acorde a sus ideas venideras. Después de múltiples sencillos y previas musicales, el quinteto lanza el nuevo álbum «Entfesselt» en demostración de una actitud de resistencia a los tiempos modernos, así como recuperando la esencia de las primeras fusiones de género extremas y sin perder ese toque nórdico tan característico.
Empezar el álbum con una odisea varonil hacia los dioses tiene su razón en «Das Ende der Götter». ¿Por qué no ser rudo y directo al principio? La respuesta recae en el poderoso kit baterista de Balrogh, el cual no cede la presión en el bombo, sea en combinación de la caja o los platillos. Al más puro estilo vikingo de pura cepa, el recuerdo del melodic death metal se une a los guturales de Tetzel con cierto apoyo coral fuera de los versos. El crudo sonido (muy cercano al black metal) sin efectos especiales o tecnócratas es el toque especial de la banda, conquistando el Valhalla a golpe de sangre y sudor; ¡ni solos ni nada! Con ritmos algo más groovies y en tempos medios, la libertad personal se ensalza con el tema homónimo. Los graves se vuelven más nítidos en los breves breaks que preceden a los duetos vocales; no se olvida el tremendo mérito de ambos guitarristas, Alex y Chris, hermanos de un mismo objetivo bélico. La escasa producción moderna del disco no es sólo interesante, sino que también otorga fe en el old school que marcó la industria extrema y la sostiene en la eternidad. Tirando más hacia el thrash técnico y vertientes alternativas veloces, «Unbesiegbar» sienta un precedente bastante atractivo gracias a la línea tonal de Tetzel, quien ejecuta la laringe con fuerza y ritmicidad en ausencia de la pausa respiratoria. Líder invencible de las hordas nórdicas germánicas, resulta excitante verle en un estado artístico fuera de sí. Al igual que antes, la presencia de los solos se hace notoria a través de un estilo frenético muy difícil de criticar en la bestial composición. La mascota de Asenblut gana la popularidad que se merece con «Wie ein Berseker» haciendo que los ritmos sean mucho más elaborados, notas alterantes en síncopas, breaks de realce armónico y el fondo percusionista cuesta arriba para adornar la estructura básica y darle potencia desbordante. Cualquier amante de las primeras fusiones de estilos en los 90’ estaría (ahora mismo) dejándose la cabeza contra la pared.
Si se trata de aunar al público en una voz que haga florecer un universo musical, de seguro que «Arm in Arm» se convertirá en el himno resonante en la proeza. Un tema inaudito que combina la bajada melódica para dar presencia a la pesadez sonora. De nuevo, el bajo de Sash retoma su rol absoluto mientras la banda se empapa de un sentimiento que se extrapola a las huestes en directo. Pocos podrían resistir las ganas de alzar las bebidas, el puño o la cabeza ante semejante obra musical. La brujería y la persecución de los mitos, incluso en la actualidad, dan origen a «Hexengericht» con la lujosa colaboración de Askeroth, cantante de Nachtblut, dando un genial toque enigmático a las líricas. Ambas guitarras se descomponen en riffs veloces de cualquier matiz, metiendo un solo dilatado que corta el aire de su filo sonoro. Balrogh es, de por sí, un animal a la batería, porque escuchar sus bombos retumbar al son de «Wölfe des Meeres» deja, en paños menores, al resto de compañeros. Por mucho que corran Alex y Chris, no le pueden hacer sombra; quizás Tetzel mediante la cronificación vocal sin llegar al rango gutural. Aunque el break medial mantiene al solo en los raíles de la creatividad, este tema está creado para reventar los cielos, los mares y la tierra. De igual manera que los antecesores y en alternancia de técnicas como armónicos y muteados, «Blut und Sand» retoma el ambiente nórdico con influencias del imperio grecorromano gracias a los versátiles ritmos que recuerdan a las peleas en los Coliseos. A muerte entre todos, Asenblut sería una buena referencia para la recreación de batallas históricas, ya que el particular estilo compositivo lo demuestra con creces.
Ahí como le vemos, Tetzel es un fanático de la mitología y la fantasía oscura. En especial, de la literatura clásica de HP Lovecraft, de modo que «Dagon» es la inspiración absoluta que va cerrando el álbum a través de unos ritmos fijos en la pesadez vikinga, una batería desbocada sin parangón y el beneplácito gutural que cuenta con un invitado especial, Matthias, cantante de la banda Deliver the Galaxy. Su tono es mucho más templado sin perder la crudeza laríngea bajo un manto de apoyo instrumental sólido e incesante que se puede categorizar de death metal old school. Ya que se ha mencionado, la banda no duda en cerrar el recital tal y como comenzó con «Nox Nostra Est». El corte más largo que, siendo cinco minutos de intensa fusión musical extrema, rompe los esquemas con la participación íntegra de todos los integrantes. Lo importante es dar tralla al público y que éste sienta la furia germánica incluso en el break acústico, por lo cual, una terminación diferente no hubiera sido adecuado. Aquí ha habido un desenfreno tremendo y lejos de acabar la lucha, Asenblut seguirá rompiendo corazones y cuerpos con toda la brutalidad de su arsenal compositivo. Esta nueva muestra repite la fórmula de éxito que ni la mitología obtendría alguna vez. Vuestro redactor y crítico Wesker le adjudica una forzuda nota de 8,8. Tetzel quiere seguir siendo un referente de la industria extrema, sea en All for Metal o Asenblut, pues siempre encontrará los apoyos necesarios para ello.
TrackList
1 – Das Ende der Götter
2 – Entfesselt
3 – Unbesiegbar
4 – Wie ein Berserker
5 – Arm in Arm
6 – Hexengericht
7 – Wölfe des Meeres
8 – Blut und Sand
9 – Dagon
10 – Nox Nostra Est