Amlodipino (Antihipertensivo)

1- Sol

Presentación

El Amlodipino es un fármaco que pertenece a la familia de los Antihipertensivos y Bloqueadores de los Canales de Calcio o Calcioantagonistas. En el mercado sanitario y farmacéutico se puede encontrar bajo el nombre comercial de ASTUDAL® y NORVAS®

Composición

2- Mercurio

El Amlodipino es un derivado de la familia bioquímica de las Dihidropiridinas como otros semejantes, mencionando el Nifedipino, Nimodipino y el Nicardipino. A su vez, la mayor particularidad que lo diferencia del resto es la presencia de un átomo de cloro en un grupo benceno.

Su fórmula química es: C20H25N2ClO5

IUPAC: «(RS)-3-etil-5-metil-2-(2-aminoetoximetil)-4-(2-
clorofenil)-1,4-dihidro-6-metil-3,5- piridinadicarboxilato»

3- Venus

Indicación

El Amlodipino se utiliza ante un incremento de la Tensión Arterial (Hipertensión) y algunas situaciones cardíacas como las Anginas de Pecho o ciertas Coronopatías. Aunque posee cierta actividad antiarrítmica (Clase IV) su uso terapéutico se encamina más hacia el control de la musculatura vascular lisa.

contraindicación

4- Tierra

-Alergia y/o Hipersensibilidad a las Dihidropiridinas

-Hipotensión, Shock e IC/IAM

-Inestabilidad Hemodinámica

5- Marte

Precaución

-Nefropatías y/o Hepatopatías

-Insuficiencia Cardíaca e Isquemias Miocárdicas

-Geriatría y Pediatría, Interacción con el CYP3A4

-Sobredosis (Medidas de Soporte)

-Alteraciones Graves de la FC y/o TA

mecanismo de acción

6- Jupiter

El Amlodipino sigue las doctrinas terapéuticas de las Dihidropiridinas, pues tiene una acción inhibitoria sobre los Canales de Calcio en la musculatura lisa y cardíaca con mayor afinidad sobre la vascular (arterias, venas, capilares…) y produciendo una vasodilatación y rejaación sistémica. Sin embargo, no entra dentro del control cardíaco central, como otros Calcioantagonistas más específicos (Verapamilo, Diltiazem,,,) que siguen una actitud más antiarrítmica.

12- Luna 2

El Amlodipino, para el control de la Tensión Arterial, se suele asociar a otros fármacos similares que posean un mecanismo de acción parecido, como los ARA II.

11- Luna 1

Cuando la causa de la Hipertensión se debe a un aumento del colesterol y estrechez lipídica en los vasos sanguíneos, el Amlodipino puede asociarse a fármacos hiupolipemiantes, como las Estatinas.

7- Saturno

administración

La principal vía de administración del Amlodipino es la vía enteral, debido a la presentación física en comprimidos que poseen dos concentraciones relacionadas, 5 y 10 mg, según las necesidades del paciente y el juicio clínico.

dosificación

8- Urano

Adultez: 5 mg/24h >>> 10 mg/24h s/p

Geriatría y Pediatría: 2’5 mg/24h >>> 5 mg/24h s/p (Mínima Dosis Efectiva)

12- Luna 2

Resulta fundamental comprender que las Dihidropiridinas, aun siendo Calcioantagonistas, no entran dentro de los Antiarrítmicos de Clase IV, pues no afectan a la actividad miocárdica.

11- Luna 1

El Amlodipino, dentro de su familia, es un antihipertensivo muy potente, por lo cual, hay que tener en cuenta el potencial adverso que puede presentarse ante una sobredosis accidental o voluntaria.

9- Neptuno

interacción

Existe mucha información disponible sobre la Compatibilidad e Incompatibilidad del Amlodipino con el resto de la farmacología existente, a lo cual se recomienda una exhaustiva revisión bibliográfica

Dentro de las Interacciones, hay que tener en cuenta ciertos puntos de agonismo y antagonismo farmacológico:

-Agonismo con Azoles, Macrólidos, B-Bloqueantes, Antiarrítmicos IV, IECAs y Diuréticos

-Antagonismo con Corticoidesteroides y Antiepilépticos

ADVERSIDAD

10- Pluton

-Cefalea y Mareo

-Somnolencia y Debilidad

Hipotensión Arterial

-Palpitaciones y Dispepsia

-Edematizaciones (Vasodilatación)

En el Embarazo y la Lactancia, el Amlodipino tiene categoría C según la FDA (No se ha demostrado un carácter teratógeno, pero puede excretarse en la leche materna)

13- Mundo

OBSERVACIÓN

-En los Ámbitos de Dialización y Técnicas Continuas de Reemplazo Renal, el Amlodipino no dispone de información sobre su posible diálisis y no requiere de un ajuste de dosis en pacientes nefrópatas y/o hepatopátas

-Todo paciente que esté en tratamiento con el Amlodipino debe realizar un exhaustivo control de la Tensión Arterial, sea por sí mismo o mediante los equipos satarios de AP (MAP/EAP)

-Las Dihidropiridinas, aun siendo Calcioantagonistas, no se incluyen en el tratamiento de las Arritmias

-Ante una sobredosis de Amlodipino, es recomendable tener al paciente monitorizado en su totalidad, estimular la diuresis y administrar vasopresores si hay una bajada brusca de la TA y resistencia a la normalización de la misma

BIBLIOGRAFÍA

1º Vademécum Online

2º Instituto Químico-Biológico (IQB)

3º Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS)

Recursos de interés